Identidad visual, su importancia para generar marca

0 No tags Permalink 2

Parte tangible de la comunicación 

La identidad visual es un conjunto de elementos gráficos que junto, con el mensaje, comunican una marca coherente y consistente. Esta tiene como objetivo representar e identificar  un objeto, empresa u organización. Hoy en día, para posicionarse en el mercado debes tener una identidad visual , pues el mundo en el que vivimos, la información viaja constantemente y casi de forma instantánea, bien en forma de imagen o texto. Utilizar imágenes para transmitir mensajes es una buena idea, ya que una imagen es absorbida de manera mas rápida en la mente de las personas.

Pero, ¿qué es una marca?

El concepto de marca hace referencia a la imagen percibida por las personas y a la respuesta emocional que se tiene hacia una compañía, sus productos o servicios. Es un conjunto de ideas, valores, expectativas, historias y relaciones interpersonales de una empresa que, en conjunto, influyen en la decisión de elección en las personas de una marca sobre la otra. Ponte a pensar en los productos para tu casa, por ejemplo los de limpieza y comida, o las marcas de ropa que usas para vestirte día a día. ¿Por qué las eliges? Cada marca tiene una historia y la identidad visual lo hace posible.

La imagen corporativa es la imagen mental que cada público tiene de una organización. Esta se forma según sus experiencias directas e indirectas con ella. Por eso, una organización puede tener distintas imágenes corporativas dependiendo del público al que se le pregunte. La identidad visual corporativa está compuesta por el logotipo, su anagrama, su color, su tipografía, su página web, sus folletos y todo aquello que nos ayuda a reconocer y a diferenciar una marca de otra.

Si somos capaces de crear una relación clara entre el nombre y la imagen será mucho mas fácil que los usuarios lo recuerden e identifiquen.

 

¿Para qué tener un logo?

Este es el primer símbolo o elemento gráfico que posibles clientes o consumidores relacionan con una empresa o producto. Les proporciona una primera impresión y, sin duda, debe ser buena. El objetivo del logotipo es conectar a la gente con la marca. No existen reglas para crear un buen logotipo, se considera más bien un arte. Por tanto, todo depende de la creatividad y el poder de expresión del diseñador. Normalmente este se inicia con el diseño de la marca la cual recoge los conceptos mas importantes, colores corporativos y tipografía.
Algunos de los mas conocidos son:

logo google               
logo coca cola                   
logo microsoft

 

¿Qué es un isotipo?

Se refiere a la parte simbólica de la marca que no necesita ir acompañada de texto para ser conocida. Uno de los más conocidos es el de Apple. En ella no aparece texto pero la mayoría de las personas lo conocen.

identidad visual apple

Los 5 niveles de la identidad visual:

Cultural: Delimita los valores, experiencias, creencias, emociones… con los que el consumidor se identifica. De esta forma, se genera una respuesta o un cambio de conducta hacia la marca/empresa. Las fórmulas para implicar al consumidor van desde crear productos interactivos o personalizarlos, hasta fórmulas que estimulen sus cinco sentidos.

Verbal: Es el nombre de la empresa y de sus productos, para identificar verbalmente a la marca.

Visual: Precisa el símbolo que identifica visualmente a la empresa, como el logotipo.

Objetual: Especifica una unidad de estilo y diseño para todos los productos que sean reconocibles al tacto. Como la forma de una lata de Coca-Cola o la peculiaridad de un coche Smart.

Ambiental: Define una ‘arquitectura corporativa’ para el lugar donde se encuentran la empresa, las sucursales, puntos de venta etc. Que sea acorde a la imagen global de la empresa.  El factor ambiental comunica la identidad de la empresa a través de elementos como el diseño de los espacios, los colores, la iluminación, el olor, la música ambiente, la atención al cliente, el servicio, o la propia ubicación del establecimiento dentro de la ciudad. Todo comunica.

Utiliza siempre una identidad visual, ayuda a tu negocio a ser reconocido. Haz tu logo atractivo y consigue generar marca para obtener mayores resultados.

Sin Comentarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *